Garantizado el derecho al voto de todas las personas con discapacidad

Imagen de Elecciones
Imagen de personas representando diversidad de edades, sexo, discapacitadas
Modificación de la Ley electoral general en cuanto al derecho de sufragio de las personas

A partir de la entrada en vigor el 7 de diciembre de 2018 de la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para adaptarla a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, han quedado sin efecto las limitaciones en el ejercicio del derecho de sufragio establecidas por resolución judicial fundamentadas jurídicamente en el apartado 3.1. b) y c) de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, ahora suprimidas. Las personas a las que se les hubiere limitado o anulado su derecho de sufragio por razón de discapacidad quedan reintegradas plenamente en el mismo.

Así, queda suprimida la potestad judicial de incapacitar para el ejercicio del derecho de sufragio tanto de los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme, como de aquellos internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial. . La Ley Orgánica 2/2018 de 5 de diciembre ahora vigente  declara en su artículo 3º.2 que "toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera."

Dado que  la nueva redacción del apartado 2 del artículo 3, donde se señala que el derecho de sufragio activo debe ejercerse de forma “consciente, libre y voluntariamente”, así como la referencia a las formas de comunicar el ejercicio de este derecho y los medios de apoyo que se requieran, suscita problemas interpretativos que no han quedado resueltos por el legislador, la Junta Electoral Central ha considerado clarificar estos extremos para que las mesas electorales puedan seguir un criterio uniforme de actuación.

En este sentido, el pasado 18 de marzo ha aprobado una instrucción donde se establecen, entre otras, las siguientes disposiciones.

-La Oficina del Censo Electoral deberá incorporar a dicho censo a todas aquellas personas que hubieren sido excluidas como consecuencia de resoluciones judiciales de naturaleza civil de privación del derecho de sufragio activo.

-Las mesas electorales deberán admitir el voto de cualquier persona que se encuentre inscrita en el censo electoral correspondiente a dicha Mesa.

-Las personas con alguna discapacidad podrán valerse de alguien que les acompañe, o de algún medio material para trasladar los sobres electorales a los miembros de la Mesa Electoral.

-En el supuesto de que algún miembro de una Mesa Electoral o alguno de los interventores o apoderados adscritos a esa Mesa considere que el voto no es ejercido de forma consciente, libre y voluntaria, lo podrá hacer constar en el acta de la sesión, pero no se impedirá que dicho voto sea introducido en la urna.

La instrucción completa puede consultarse en el siguiente enlace:

INSTRUCCIÓN 7/2019, de la Junta Electoral Central, de 18 de marzo, que da nueva redacción a la Instrucción 5/2019, de 11 de marzo de 2019, sobre aplicación de la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General llevada a cabo por la Ley Orgánica 2/2018, de 5 de diciembre, para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad.

NOVEDAD: Declarado inconstitucional y nulo por el Tribunal Constitucionasl el apartado 1 del artículo 58 bis de la ley Régimen Electoral General (Loreg), que permite a los partidos políticos recoger datos personales relativos a las opiniones políticas de los ciudadanos:

 

Comparte esta noticia: