Gobierno de Aragón
Elecciones 2011

Preguntas y respuestas

Derechos y deberes de los electores

¿Quién puede votar?

Los electores, en las elecciones a las Cortes de Aragón, son todas las personas que tengan la condición política de aragonés mayores de 18 años, que no se encuentren en alguna de las situaciones que legalmente privan del derecho de voto y que estén inscrito/a en el censo electoral.

También pueden votar en las elecciones a las Cortes de Aragón los ciudadanos españoles residentes en el extranjero que hayan tenido en Aragón la última vecindad administrativa, y que acrediten esta condición en el consulado de España correspondiente, así como sus descendientes inscritos como españoles, si lo solicitan, en la forma que determine la ley del Estado.

Los electores se convierten en votantes desde el momento en que votan. El voto no es obligatorio. El porcentaje de electores que votan es el índice de participación.

¿Es obligatorio votar?

No. Nadie puede ser obligado ni coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho de sufragio, ni a revelar su voto.

¿Cómo se puede votar?

Se puede ejercer el derecho de sufragio activo mediante el voto personal, en la mesa electoral correspondiente, o el voto por correo, con una solicitud previa a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que se puede hacer en cualquier oficina de Correos. La solicitud del voto por correo se puede tramitar desde la fecha de la convocatoria hasta el décimo día anterior a la votación. Del 29 de marzo al 12 de mayo.

Los electores inscritos en el Censo de Electores Residentes - Ausentes en el Extranjero (CERA) deberán formular mediante impreso oficial la solicitud de voto dirigida a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral no más tarde del vigésimo quinto día posterior a la convocatoria, remitiéndoseles por la misma, a la dirección de inscripción del elector las papeletas y el sobre o sobres de votación, dos certificados de su inscripción, así como un sobre en el que figurará la dirección de la Junta Electoral competente y otro con la dirección de la Oficina Consular en la que estén inscritos.

Dicho envío se realizará por correo certificado no más tarde del trigésimo cuarto día posterior a la convocatoria o del cuadragésimo segundo en el caso de impugnación de las candidaturas (del 2 de mayo al 10 de mayo). Estos electores pueden ejercer por correo su derecho al voto en sobre dirigido a la oficina Consular donde se encuentre adscrito, por correo certificado no más tarde del quinto día anterior al día de la elección (17 de mayo 2011) o depositarlo en urna entre el cuarto y segundo día ambos inclusive, anteriores al día de la elección (18 de mayo a 20 de mayo) en las dependencias consulares.

Si se encuentra temporalmente en el extranjero, entre la convocatoria del proceso electoral y la celebración de elecciones, podrá tramitar el voto por correo, solicitando los modelos correspondientes a la Oficina Consular del país correspondiente, de manera presencial. Para poder ejercer el derecho de voto, debe estar inscrito/a en el Registro de Matrícula Consular como no residente, inscripción que se puede realizar en el mismo momento de realizar la solicitud. La solicitud debe formularse personalmente en las oficinas consulares o en las secciones consulares de las embajadas.

¿Si el día de las elecciones hago 18 años puedo votar?

Sí, pueden votar todas las personas que tengan o hagan 18 años el día de las elecciones.