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Voto por correo

Voto de residentes ausentes en el extranjero

¿Qué se necesita para votar si se vive o se trabaja en el extranjero?

Si vive o trabaja en extranjero puede votar desde allí. Para poder hacerlo, es necesario que esté inscrito en el Censo Electoral de Residentes Ausentes en el extranjero (CERA) a fecha 1 de enero de 2015, fecha en la que por ley se ha cerrado el CERA para este proceso electoral y adscrito a algún municipio de Aragón.

 

¿Puedo consultar si estoy inscrito/a en el CERA y modificar los datos que aparecen?

 

Sí. Las listas electorales vigentes se expondrán en las Oficinas Consulares, del 6 al 13 de abril.

Dentro de este plazo, los interesados podrán además de consultar su inscripción, formular reclamación contra su exclusión o inclusión indebida en ellas, así como para actualizar sus datos en caso de que hayan cambiado o no sean correctos los que figuren en las listas electorales.

También podrá efectuar reclamación solicitando su inscripción en el censo si se ha establecido en el extranjero con posterioridad al 1 de enero de 2015, siempre dentro del plazo anteriormente indicado y previa alta en el Registro de Matrícula Consular como residente.

 

¿Cómo se puede votar desde el extranjero?

Los electores inscritos en el Censo de Electores Ausentes en el Extranjero (CERA) deberán formular mediante impreso oficial la solicitud de voto dirigida a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral hasta el 25 de abril, incluido.

Esta solicitud puede enviarse por distintos medios:

  1. Por correo postal o fax
  2. Via internet, accediendo al procedimiento SOLICITUD DE VOTO CERA que está disponible en la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística. Podrá hacerlo con o sin certificado electrónico. En este último caso, tendrá que acceder con una Clave de Tramitación Telemática (CTT) que estará incluída en el impreso oficial que Ud. habrá recibido.

Tanto si lo envía por correo, fax o por internet sin certificado electrónico, deberá aportar alguno de los siguientes documentos:

  • Fotocopia del DNI
  • Fotocopia del pasaporte
  • Certificación de nacionalidad
  • Certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular

 En la Secretaría Electrónica del INE puede Ud. consultar el estado de tramitación de su solicitud: Consulta de la tramitación de las solicitudes de voto por correo

 

La Oficina del Censo Electoral les enviará entre el 31 de marzo y el 4 de mayo (o 12 de mayo, en caso de impugnación de las candidaturas), la siguiente documentación:

  • Las papeletas y sobres de votación.
  • Dos certificados idénticos de estar inscrito en el Censo de Residentes Ausentes (CERA).
  • Un sobre con la dirección de la Oficina Consular en la que esté inscrito.
  • Un sobre con la dirección de la Junta Electoral Provincial.

Una vez escogida la papeleta de voto e introducida en el sobre de votación, debe cerrar dicho sobre e introducirlo junto con uno de los certificados de inscripción en el censo y fotocopia del Documento Nacional de Identidad, pasaporte, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedida por el Consulado de España en el país de referencia, en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial.

A partir de aquí tiene dos opciones:

  • Enviarlo por correo certificado hasta el 19 de mayo de 2015, incluido, usando el sobre recibido, y dirigirlo al Consulado o Embajada que le corresponde.
  • Depositar el voto en las urnas dispuestas para ello en su Consulado o Embajada entre el 20 y el 22 de mayo, entregando el segundo certificado de inscripción en el censo al funcionario consular.

 ¿Y si me encuentro temporalmente en España?

Podrá solicitar el voto por correo como los electores residentes en España, sin que esto suponga su baja en el CERA, hasta el día 14 de mayo, y recibirá la documentación en la dirección de España que haya señalado en la solicitud.

 

Voto de españoles temporalmente en el extranjero

¿Puedo votar si estoy en el extranjero temporalmente?

Si se encuentra en el extranjero una vez convocadas las elecciones y si prevé permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrá votar desde el exterior en las elecciones a Cortes de Aragón.

¿Qué tengo que hacer para votar desde el extranjero?

Deberá personarse en el Consulado o Embajada del país en el que se encuentre y solicitarlo con el modelo oficial que le facilitarán. Para ello deberá estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular como no residente. Si no lo está, podrá inscribirse en ese mismo momento. Remitirá la solicitud al Consulado o Embajada, que será quien la envíe a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente. El plazo finaliza el día 25 de abril.

¿Qué documentación me envían?

Antes del 4 de mayo (o del 12 de mayo en caso de impugnación de candidaturas), la Oficina del Censo Electoral le enviará a la dirección indicada en la solicitud y por correo certificado, la siguiente documentación:

  • Las papeletas y  sobre electoral
  • Un certificado de inscripción en el Censo
  • Un sobre en el que debe figurar la dirección de la Mesa electoral que le corresponda
  • Hoja explicativa del procedimiento a seguir
  •  impreso para la devolución de los gastos del envío

¿Cómo se vota?

Una vez escogida la papeleta de voto e introducida en el sobre de votación, debe cerrar dicho sobre e introducirlo en el sobre dirigido a la Mesa junto con:

  1.  el certificado de inscripción en el censo
  2. el impreso cumplimentado para la devolución de los gastos del envío.

Y lo remitirá  por correo certificado hasta el día 20 de mayo (incluido).

Es imprescindible que conste claramente en el sobre un matasellos u otra inscripción oficial de una oficina de correos del Estado en cuestión, que certifique que se ha cumplido el plazo