Se encuentra usted aquí

Votar

Voto accesible para personas con discapacidad visual

¿Cuál es el procedimiento de votación para las personas que tienen alguna discapacidad visual?

 La legislación prevé, para los electores que presenten alguna discapacidad visual que les impida el ejercicio de su derecho al voto, el sistema de votación asistida a través de una persona de confianza.

Sin embargo, y con carácter voluntario, estos electores pueden utilizar el procedimiento especial de voto accesible.

¿Quién puede utilizar este procedimiento de voto accesible?

 Los electores con discapacidad visual que sepan utilizar el sistema de lectoescritura Braille y tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100 o sean afiliados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

¿Cómo se puede solicitar? ¿en qué plazo?

La solicitud se puede tramitar bien a través del teléfono gratuito 900 502 015, o bien mediante un formulario que puede descargar en este enlace, que una vez cumplimentado deberá enviarse quedando automáticamente registrada la solicitud. La Secretaría de Organización del Proceso Electoral contactará con el interesado para confirmar su solicitud.

Podrán presentarse las solicitudes desde la fecha de la convocatoria hasta el 27 de abril de 2015 incluido.

 

¿En qué consiste?

El procedimiento de voto accesible consiste en la utilización de papeletas y sobres de votación normalizados a los que acompaña una documentación complementaria en Braille que permite la identificación de la opción de voto con garantías de autonomía y, por tanto, el secreto de sufragio.

¿Cómo se utiliza?

El elector acudirá el día de la votación a la Mesa Electoral en la que le corresponda votar, donde se comprobará su identidad y su inclusión en el listado de personas que solicitaron utilizar este procedimiento; confirmados los datos, se le entregará la documentación  correspondiente, entre la que se encuentra una guía en lenguaje Braille que recoge las instrucciones a seguir para emitir el voto.