Se encuentra usted aquí

Votar

Voto presencial


¿Cuál es el horario de votación en las mesas?

A las 9:00 horas la Presidencia de la Mesa anuncia el comienzo de la votación con las palabras “empieza la votación” y continúa sin interrupción hasta las 20.00 horas.

La votación puede interrumpirse por un período de tiempo no superior a una hora, en cuyo caso la finalización se prorroga por el mismo tiempo de interrupción.

Si a las 20.00 quedase alguien en el local electoral o incluso en el acceso al mismo que deseara votar, podrá hacerlo, pero no se permitirá entrar a nadie más.

 ¿Cómo puedo saber dónde me toca votar?

Puede consultar el censo electoral a través de la Sede Electrónica del INE:  Consulta de inscripción en el censo electoral en periodo electoral (con certificado electrónico).

Quien no posea un certificado electrónico, puede consultar en su Ayuntamiento, Consulado correspondiente a su lugar de residencia, en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral o llamando al teléfono 901.101.900

El plazo para realizar reclamaciones, si se observa algún error u omisión en los datos contenidos en el censo electoral, es del 6 al 13 de abril. Las reclamaciones se podrán presentar en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral.

¿Cómo me identifico?

Puede identificarse mediante el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir donde aparezca la fotografía de la persona titular. Se aceptará la presentación de estos documentos aunque estén caducados, pero han de ser los originales, en ningún caso fotocopias.

¿Cómo voto?

Los electores se acercarán a la Mesa de uno en uno, manifestarán su nombre y apellidos a la Presidencia. Los Vocales e Interventores comprobarán a través de las listas del censo, el derecho a votar y la identidad del elector. Este, entregará por su propia mano a la Presidencia el sobre o sobres de votación cerrados, que sin ocultarlos en ningún momento a la vista del público dirá en voz alta el nombre del elector y, añadiendo "Vota", entregará el sobre o sobres al elector quien los depositará en la urna o urnas.

¿Puede una persona votar por otra?

No, en ningún caso y bajo ningún concepto. El voto es personal y no se puede ejercer por delegación. No obstante, los electores con alguna discapacidad que les impida elegir una papeleta y/o introducirla en el sobre y hacer entrega del voto a la Presidencia de la Mesa, pueden servirse de una persona de su confianza para realizar estas operaciones.

¿Si el día de las elecciones es para mí laborable, tengo derecho a ausentarme del trabajo para poder ir a votar?

Sí. El Gobierno de Aragón dictará la normativa que proceda para que los electores que presten sus servicios el día de las elecciones puedan disponer en su horario laboral del tiempo suficiente para el ejercicio del derecho del voto, con carácter retribuido. Cuando el trabajo se preste en jornada reducida, se efectuará la correspondiente reducción proporcional del permiso.