Se encuentra usted aquí

Información general

Formaciones políticas

 

 ¿Quién puede presentar una candidatura a las elecciones a las Cortes de Aragón?

Pueden presentar candidaturas a las elecciones a las Cortes de Aragón:

  • Los partidos políticos o federaciones de partidos políticos inscritos en el registro de partidos políticos
  • Las coaliciones de partidos o federaciones que deseen concurrir con listas conjuntas a las elecciones y lo comuniquen a la junta electoral correspondiente en los diez días siguientes a la convocatoria. (Del 30 de marzo al 8 de abril). Se ha de hacer constar la denominación de la coalición, las normas por las cuales se rige y las personas titulares de sus órganos de dirección o coordinación.
  • Las agrupaciones de electores necesitarán, al menos, la firma del 1% de las personas inscritas en el censo electoral de la circunscripción. Cada elector/a podrá apoyar a una agrupación electoral.

¿Quién puede ser candidato/a?

Pueden ser candidatos los electores censados en cualquiera de las circunscripciones de Aragón con la condición de que no concurran en ninguna causa de inelegibilidad.

Para ser candidato/a hay que tener la condición política de aragonés o aragonesa.

 

¿Hay un número mínimo de afiliados o de firmas de apoyo para que un partido pueda presentar candidatura?

No. Basta que el partido o la federación estén inscritos en el registro de partidos.

 

¿Cuáles son los trámites para constituirse en partido político?

Para constituirse como partido político la formación debe inscribirse en el Registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.

La documentación que hay que presentar para obtener la inscripción es la siguiente:

  • Acta notarial, suscrita por los promotores del partido, con constancia expresa de los datos personales de identificación (nombre y apellidos, NIF, domicilio, estado civil, profesión ...)
  • Estatutos por los que se regirá la formación política

Los partidos políticos adquirirán personalidad jurídica al cabo de 21 días a contar del día siguiente de la inscripción en este registro. Durante este mismo plazo, el Ministerio puede poner en conocimiento del ministerio fiscal la documentación presentada si deduce indicios racionales de ilicitud penal.

 

¿Cuáles son los trámites para constituirse en agrupación de electores en la elecciones a las Cortes de Aragón?

Para constituirse en agrupación de electores se necesita al menos la firma del 1% de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción. Las firmas deben estar autenticadas notarialmente o por el Secretario/a de la corporación municipal correspondiente. A este efecto se exige la comparecencia personal de las personas firmantes ante los fedatarios mencionados. Cada elector/a podrá apoyar una agrupación electoral.

 

¿Cuándo se puede iniciar la recogida de firmas para la constitución de una agrupación de electores?

La recogida de firmas no se puede iniciar antes de la convocatoria electoral correspondiente ya que las agrupaciones de electores se constituirán para cada proceso electoral.

El hecho de que las agrupaciones de electores se constituyen única y exclusivamente para cada proceso electoral concreto, implica hacer la recogida de las firmas necesarias para presentar candidaturas en cada uno de los procesos electorales que se convoque.

 

¿Cuál es el plazo para la presentación de candidaturas? ¿Dónde deben presentarse?

 La presentación de candidaturas para las elecciones a las Cortes de Aragón 2015 se realizará ante la Junta Electoral Provincial correspondiente, entre el decimoquinto y el vigésimo día posterior a la convocatoria (del 15 al 20 de abril).

La relación de candidaturas presentadas se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (B.O.A.) el vigésimo segundo día posterior a la convocatoria (22 de abril).

Una vez las candidaturas han sido presentadas y publicadas en el B.O.A., las juntas electorales provinciales comunican, si procede, a los representantes de las candidaturas las irregularidades detectadas en la presentación de las candidaturas. Éstas, disponen de un plazo de dos días para corregir las irregularidades apreciadas (días 25 y 26 de abril).

El día vigésimo séptimo posterior a la convocatoria es cuando tiene lugar la proclamación de candidaturas por parte de la Junta Electoral Provincial (27 de abril).

El día vigésimo octavo posterior a la convocatoria las candidaturas proclamadas serán publicadas en el B.O.A. (28 de abril).

 

¿Cómo se ha de presentar la candidatura?

 Las candidaturas deberán presentarse por escrito expresando claramente:

  • La denominación
  • Las siglas y el símbolo del partido, federación, coalición o agrupación de electores
  • El nombre y los apellidos de los candidatos incluidos

Junto con este escrito, debe presentarse la declaración de aceptación de la candidatura y los documentos acreditativos de la condición de elegibilidad de los candidatos.

Las candidaturas presentadas por agrupaciones de electores deben acompañarse de los documentos acreditativos del número de firmas legalmente exigido para la participación en las elecciones.

 

 ¿Cómo deben ser las listas ?

Las listas deben incluir tantos candidatos como cargos a elegir y puede haber como máximo 10 suplentes.

 

¿Hay que presentar candidaturas en todas las circunscripciones?

 No, en nuestro derecho electoral no hay obligación de concurrir a las elecciones en un número mínimo de circunscripciones, como ocurre en algún otro país.

 

¿Se pueden modificar las candidaturas una vez presentadas?

No. Las candidaturas no se pueden modificar una vez presentadas y transcurrido el plazo previsto para subsanar irregularidades, a excepción de fallecimiento, de renuncia de la persona titular o como consecuencia del trámite de subsanación. Las bajas que se produzcan después de la proclamación se entenderán cubiertas por los candidatos sucesivos y, en su caso, por los suplentes.

 

¿Se puede retirar una candidatura?

 Sí. La retirada de una candidatura puede efectuarse con un escrito del/de la representante general ante la Administración electoral en cualquier momento anterior a la celebración de las elecciones.

 

Disposiciones de interés para las formaciones políticas

Instrucción 2/2015, de 6 de mayo, de la Cámara de Cuentas de Aragón, relativa a la fiscalización de las contabilidades electorales de la elecciones a Cortes de Aragón del 24 de mayo de 2015.

Resolución de la Junta Electoral de Aragón, de 22 de abril de 2015, de cobertura de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo por Aragón Radio y Aragón Televisión.

Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo, de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos, por la que se modifican la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los Partidos Políticos, la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos y la Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas

Instrucción 1/2015, de 15 de abril, de la Junta Electoral Central, de modificación de la Instrucción 4/2011, de 24 de marzo, de interpretación del artículo 66 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, sobre la consideración como grupo político significativo en los planes de cobertura informativa de los medios públicos de comunicación

Instrucción 2/2015, de 15 de abril, de la Junta Electoral Central, sobre distribución de espacios gratuitos de propaganda electoral en los medios de comunicación de titularidad pública y delegación de competencias en las Juntas Electorales de Comunidad Autónoma y Provinciales en relación con las elecciones de 24 de mayo de 2015

Resolución de 31 de marzo de 2015, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, por la que se publica el Acuerdo del Pleno, de 26 de marzo de 2015, que aprueba la Instrucción relativa a la fiscalización de las contabilidades de las elecciones locales y autonómicas de 24 de mayo de 2015

Instrucción 1/2014, de 10 de abril, de la Junta Electoral Central, sobre distribución de espacios gratuitos de propaganda electoral en los medios de comunicación de titularidad pública y de delegación en las Juntas Electorales Provinciales de las competencias previstas en el artículo 65.5 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General en relación

Orden de 10 de abril de 2015, del Departamento de Hacienda y Administración Pública, sobre concesión de permisos al personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón que se presente como candidato en las elecciones a Diputados de las Cortes de Aragón o a miembros de las Corporaciones Locales de su territorio.

Resolución de la Junta Electoral de Aragón, de 22 de abril de 2015, de cobertura de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo por Aragón Radio y Aragón Televisión.