Se encuentra usted aquí

Voto por correo

Desde España

¿Qué plazo hay para solicitarlo?

A partir de la fecha de convocatoria y hasta el décimo día anterior a las elecciones, ambos inclusive, pueden solicitar el voto por correo las personas residentes en España, del 31 de marzo al 14 de mayo.

 

¿Qué trámites se deben hacer para solicitar el voto por correo?

Debe dirigirse personalmente a cualquier oficina de Correos y, presentando el original del DNI, realizar una solicitud de certificado de inscripción en el censo electoral. Solo en caso de enfermedad o incapacidad, acreditados mediante certificado médico, puede una persona distinta de la interesada solicitar este certificado, para ello debe ser autorizada mediante un documento notarial o consular extendido individualmente.

 Localizador de Oficinas de Correos

¿A partir de qué día se remite al domicilio la documentación cuando ya se ha solicitado el voto por correo?

A partir del trigésimo cuarto día posterior a la convocatoria y antes del sexto día anterior a la votación, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, enviará por correo certificado al domicilio que haya señalado en el certificado censal junto con las papeletas, el sobre de votación y un sobre dirigido la Mesa electoral en la que le corresponde votar, además de una hoja explicativa del procedimiento a seguir, del 4 de mayo al 17 de mayo.

El acuse de recibo de la documentación anterior deberá ser firmado personalmente por la persona interesada previa acreditación de su identidad. En caso de no encontrarse en el domicilio señalado en la solicitud del voto, se le comunicará que debe presentarse personalmente o a través de representación (en caso de enfermedad o incapacidad certificada médicamente) en la oficina de Correos correspondiente para, previa acreditación, recibir la documentación para el voto por correo.

En la Secretaría Electrónica del INE puede Ud. consultar el estado de tramitación de su solicitud: Consulta de la tramitación de las solicitudes de voto por correo

 

¿Qué plazo tengo para enviar el voto por correo en la mesa?

Una vez escogida la papeleta de voto e introducida en el sobre de votación, deberá cerrarlo e introducirlo, junto con el certificado de inscripción en el censo, en el sobre dirigido a la Mesa, que deberá remitir por correo certificado antes del tercer día previo al de la celebración de las elecciones, hasta el 21 de mayo*, incluido.

 

¿Es necesario entregar personalmente el sobre de votación?

No, no es necesario que se entregue personalmente el sobre en la oficina de Correos. Cualquier otra persona puede hacer este trámite en su nombre.

 

¿Tengo derecho a un permiso para pedir el voto por correo?

Sí, el Gobierno de Aragón dictará la normativa que proceda para que las personas que quieran solicitar el voto por correo cuenten con un permiso, de hasta cuatro horas libres, para poder solicitarlo.

 

¿Una vez solicitado el voto por correo, aunque no lo envíe, puedo votar presencialmente en la mesa el día de las elecciones? ¿Y si no he recibido la documentación, podré ir a votar personalmente en la mesa?

Una vez solicitado el voto por correo, ya no puede votar en la Mesa electoral en ningún caso.