Se encuentra usted aquí

Información general

¿Quién interviene en el Proceso Electoral?

Órganos encargados de la gestión electoral

Al Departamento de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, le corresponde la preparación y la organización de las elecciones a Cortes de Aragón. Más concretamente, la Dirección General de Relaciones Institucionales y con las Cortes de Aragón tiene encomendada, entre otras funciones, la organización de las elecciones a Cortes de Aragón y eventualmente el apoyo a otros procesos electorales institucionales.

Con motivo de la celebración de las elecciones a Cortes de Aragón de 2015, por Decreto 4/2015, de 27 de enero, del Gobierno de Aragón, se crea, con carácter temporal, la Secretaría de Organización del Proceso electoral, adscrita a la Dirección General de Relaciones Institucionales y con las Cortes de Aragón.

Estas competencias se desarrollan en colaboración con unidades de otros Departamentos y con la colaboración de organismos de la Administración General del Estado, especialmente el Ministerio del Interior, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (para todo lo relativo al ejercicio del derecho de sufragio de los españoles en el exterior), la Oficina del Censo Electoral y la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A., entre otros.

Los Ayuntamientos de los municipios de Aragón son otro elemento clave en la organización del proceso electoral.  

Administración Electoral

Introducción

La Administración electoral es el organismo que vela por la transparencia y objetividad del proceso electoral, y para garantizar el principio de igualdad. 

La Junta Electoral Central

En la cúspide se encuentra la Junta Electoral Central, órgano permanente que actúa como árbitro y moderador de todo el proceso electoral, seguida por la Junta Electoral de Aragón, las juntas electorales provinciales y de zona.

De las funciones específicas que desarrolla la Junta Electoral Central en las elecciones a Cortes de Aragón 2015 destacan las siguientes:

  • Supervisa y aprueba los modelos de actas para las mesas electorales y las juntas electorales
  • Supervisa y aprueba el manual de instrucciones de los miembros de las mesas electorales
  • Controla los datos y las informaciones de los sondeos publicados
  • Dirige y supervisa la actuación de la Oficina del Censo Electoral
  • Resuelve con carácter vinculante las consultas de las juntas electorales provinciales
  • Es el organismo ante el que las formaciones políticas nombran los representantes generales, los representantes de las candidaturas y los administradores generales

 

La Junta Electoral de Aragón

La Junta Electoral de Aragón es un órgano permanente que respecto a las elecciones a Cortes de Aragón desempeña las siguientes competencias:

  • Resolver las consultas que le eleven las Juntas electorales Provinciales y dictar instrucciones a las mismas en materia de su competencia.
  • Resolver las quejas, reclamaciones y recursos que se le dirijan en aquellas materias en las que tiene atribuida dicha competencia.
  • Ejercer jurisdicción disciplinaria sobre todas las personas que intervengan con carácter oficial en las operaciones electorales.
  • Corregir las infracciones que se produzcan en el proceso electoral, siempre que no sean constitutivas de delito y no estén reservadas a otros órganos.

 

 

Las Juntas Electorales Provinciales

Las Juntas Electorales Provinciales  asumen las competencias más importantes en las elecciones a Cortes de Aragón 2015 ya que es:

  • El organismo competente para llevar a cabo todas las operaciones en relación con la presentación y proclamación de candidaturas
  • El organismo ante el cual se presentan las reclamaciones contra la delimitación de las secciones, locales y mesas efectuada por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral
  • El organismo ante el que las formaciones políticas nombran los administradores de las candidaturas
  • El organismo competente para distribuir los espacios gratuitos de propaganda electoral que se emiten en los medios de comunicación públicos
  • El organismo competente para designar a los apoderados
  • El organismo competente para realizar el escrutinio general
  • El organismo competente para resolver de manera vinculante las consultas de las juntas electorales de zona

JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL DE HUESCA:    Dirección: C/ Calatayud, s/n  C.P. 22.005 (Huesca)  Tlf: 974290145 / 974290164   Fax: 974290146  BOPH Constitución

JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL DE TERUEL:    Dirección:  Plaza San Juan 6  C.P. 44.071 (Teruel)   Tlf: 978647508  Fax: 978647521      BOPT Constitución

JUNTA ELECTORAL  PROVINCIAL DE ZARAGOZA:  Dirección: Audiencia Provincial C/Galo Ponte, 1, 3ª planta C.P. 50.003 (Zaragoza)  Tlf: 976208034 / 976208035  Fax: 976208032   BOPZ Constitución

 

Las Juntas Electorales de Zona

Las Juntas Electorales de Zona tienen como misión:

  • Garantizar que en cada mesa electoral haya los medios necesarios para la votación
  • Supervisar el nombramiento de los miembros de las mesas electorales por los ayuntamientos
  • Distribuir los emplazamientos disponibles para la colocación de carteles, los locales y lugares públicos gratuitos para la realización de actos de campaña electoral
  • Formalizar la designación de apoderados y de interventores
  • Atender las consultas de los electores

 

Las mesas electorales

Las Mesas Electorales son órganos formados por ciudadanos elegidos por sorteo, encargados de recibir los votos de los ciudadanos y de hacer el recuento. Le corresponde presidir el acto de votación, controlar el desarrollo de la votación y realizar el recuento y el escrutinio. La mesa forma parte de la Administración electoral.

Una mesa electoral está formada por tres ciudadanos: 1 presidente o presidenta y 2 vocales.

Cada mesa electoral corresponde, en principio, a una sección electoral. Si el número de electores de una sección lo hace aconsejable o la población está muy diseminada, una sección electoral se puede dividir en varias mesas electorales, siempre que como resultado el número de electores adscritos a una mesa resulte ser inferior a 200. El ámbito geográfico que corresponde a una mesa lo propone el ayuntamiento y lo fija la Oficina del Censo Electoral.

La secciones, mesas y locales electorales de Aragón han sido publicadas en los respectivos Boletines Oficiales de la Provincia: 

Secciones , mesas y locales electorales BOP Huesca

Secciones , mesas y locales electorales BOP Teruel

Secciones, mesas y locales electorales BOP Zaragoza

Representantes de la Administración

¿Qué son los representantes de la Administración en las próximas elecciones a las Cortes de Aragón?

Los representantes de la Administración son personal al servicio de las Administraciones Públicas que habiendo sido designados con carácter previo, se encargan de transmitir al Centro de Recogida de Información los datos de todas las fases del día de las elecciones: apertura, comunicación de los datos de los miembros de las mesas electorales, primer y segundo avance de participación y escrutinio.